SOLIDARIDAD CON UN COMPAÑERO DE BARCELONA DESPEDIDO EN CONSUM

SOLIDARIDAD OBRERA POR LA READMISIÓN DEL COMPAÑERO ANARCOSINDICALISTA DESPEDIDO EN CONSUM

Este pásado día 26 de Mayo, varios compañeros y compañeras solidarias participaron en un piquete contra Consum en Albacete, exigiendo la readmisión del compañero anarcosindicalista despedido en una tienda de Consum de Barcelona.
La fuerza del obrero la solidaridad.




Inicio de las acciones solidarias contra la empresa CONSUM

El pasado 14 de Abril la empresa Consum notificava el despido a un trabajador y militante de CNT Barcelona alegando “no superación del periodo de prueba”. Esta cooperativa asume como dinámica propia el despido de cualquier trabajador que reclame sus derechos. Además, lo hacen utilizando excusas varias, en este caso han alegado “no superación del periodo de prueba”.
Es por esto que el despido de un afiliado a CNT Barcelona no va a quedar impune: no sólo hemos demandado la nulidad del despido (esto es, la readmisión del compañero), sino que también hemos iniciado un conflicto sindical con esta empresa. Iniciamos conflicto porque consideramos que el despido se ha dado por los siguiente motivos:
– La empresa no quiere en su plantilla a ningún trabajador que sea conocedor de sus derechos y los haga valer. Hacía algunos días que el trabajador reclamaba material de protección individual en buen estado y se negaba a cubrir la falta de personal haciendo horas extraordinarias.
– Penalizar la reivindicación de cualquier derecho con el despido inmediato o con el mobbing en el caso de trabajadores indefinidos. Las semanas previas al despido el trabajador había estado pidiendo que se le devolvieran las horas extra realizadas hasta la fecha en tiempo de descanso, tal como recoge el convenio colectivo.
– Penalizar el ejercicio del derecho a huelga, pues desde que el trabajador lo ejerció el pasado 8 de Marzo durante la Huelga General Feminista la presión hacia él no cesó.
– Intentar sembrar miedo en la plantilla para conseguir trabajadores absolutamente sumisos.
– Impedir la organización sindical de la plantilla en el seno de la empresa, llegando a afirmar que “en Consum no hay sindicatos ni los puede haber”.
Además, el despido se notifica una semana después de una discusión motivada por el desconocimiento de la legalidad vigente por parte de la empresa en lo que se refiere a permisos por ingreso y defunción de familiar de primer grado. Esta discusión se inició cuando el departamento de Recursos Humanos de la empresa notificó al trabajador que tenía que devolver el día por no haver asistido a su lugar de trabajo el día del entierro de una familiar. El trabajador se negó a devolver el día y puso sobre la mesa el respeto al convenio colectivo y a los permisos de este tipo, tal como recoge el documento firmado entre los sindicatos mayoritarios y la empresa Consum. La respuesta fue “los que sois de convenio no miráis por el bien de la empresa, todos tenemos que hacer esfuerzos cuando la empresa nos lo pide”.
La cooperativa se ha negado reiteradamente a concretar una reunión con CNT Barcelona, con lo que la vía del diálogo a la hora de resolver el conflicto no se ha podido llegar a abrir.
Por tanto, des de CNT Barcelona sólo nos queda exigir que la empresa se siente a negociar la readmisión del compañero despedido.
En este sentido, desde diversos colectivos e individualidades en toda la ciudad ya se ha iniciado una campaña de solidaridad. El conflicto se mantendrá abierto hasta que la empresa asuma su error, respete la legalidad y readmita al compañero.
Imagen de uno de los piquetes realitzados contra la cadena de supermercados CONSUM